IT: RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Módulo Profesional: Instalaciones de telecomunicaciones

Resultado de aprendizaje:

1. Selecciona los elementos que configuran las instalaciones de telecomunicaciones, identificando y describiendo sus principales características y funcionalidad. 

Criterios de evaluación: 

a) Se han identificado los tipos de instalaciones relacionados con la infraestructura común de telecomunicaciones en edificios.
b) Se han identificado los elementos (canalizaciones, cableados, antenas, armarios («racks») y cajas, entre otros) de una instalación de infraestructura de telecomunicaciones de un edificio.
c) Se han clasificado los tipos de conductores (par de cobre, cable coaxial, fibra óptica, entre otros).
d) Se ha determinado la tipología de las diferentes cajas (registros, armarios, «racks», cajas de superficie, de empotrar, entre otros).
e) Se han descrito los tipos de fijaciones (tacos, bridas, tornillos, tuercas, grapas, entre otros) de canalizaciones y equipos.
f) Se han relacionado las fijaciones con el elemento a sujetar.
g) Se ha relacionado el suministro de los elementos de la instalación con el ritmo de ejecución de la misma.
h) Se han realizado todas las operaciones teniendo en cuenta la normativa de seguridad laboral y de protección ambiental.

Resultado de aprendizaje:

2. Monta canalizaciones, soportes y armarios en instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, interpretando los croquis de la instalación. 

Criterios de evaluación: 

a) Se han descrito las técnicas empleadas en el curvado de tubos de PVC, metálicos u otros.
b) Se han indicado las herramientas empleadas en cada caso y su aplicación.
c) Se han descrito las técnicas y elementos empleadas en las uniones de tubos y canalizaciones.
d) Se han descrito las fases típicas de montaje de un «rack».
e) Se han identificado en un croquis del edificio o parte del edificio los lugares de ubicación de los elementos de la instalación.
f) Se han preparado los huecos y cajeados para la ubicación de cajas y canalizaciones.
g) Se han preparado y/o mecanizado las canalizaciones y cajas.
h) Se han montado los armarios («racks»).
i) Se han montado canalizaciones, cajas y tubos, entre otros., asegurando su fijación mecánica.
j) Se han aplicado normas de seguridad en el uso de herramientas y equipos.

Resultado de aprendizaje:

3. Monta cables en instalaciones de telecomunicaciones en edificios, aplicando las técnicas establecidas y verificando el resultado. 

Criterios de evaluación: 

a) Se han descrito los conductores empleados en diferentes instalaciones de telecomunicaciones (radio, televisión, telefonía y otras).
b) Se han enumerado los tipos de guías pasacables más habituales, indicando la forma óptima de sujetar los cables a la guía.
c) Se han identificado los tubos y sus extremos.
d) Se ha introducido la guía pasacables en el tubo.
e) Se ha sujetado adecuadamente el cable a la guía pasacables de forma escalonada.
f) Se ha tirado de la guía pasacables evitando que se suelte el cable o se dañe.
g) Se ha cortado el cable dejando una «coca» en cada extremo.
h) Se ha etiquetado el cable siguiendo el procedimiento establecido.
i) Se han aplicado normas de seguridad, en el uso de herramientas y equipos.

Resultado de aprendizaje:

4. Instala elementos y equipos de instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, aplicando las técnicas establecidas y verificando el resultado. 

Criterios de evaluación: 

a) Se han ensamblado los elementos que consten de varias piezas.
b) Se han identificado el cableado en función de su etiquetado o colores.
c) Se han colocado los equipos o elementos (antenas, amplificadores, entre otros) en su lugar de ubicación.
d) Se han fijado los equipos o elementos (antenas, amplificadores, entre otros).
e) Se ha conectado el cableado con los equipos y elementos, asegurando un buen contacto.
f) Se han colocado los embellecedores, tapas y elementos decorativos.
g) Se han determinado las posibles medidas de corrección en función de los resultados obtenidos.
h) Se han aplicado normas de seguridad, en el uso de herramientas y equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario